¿Qué es la Diabetes? (y cómo se diagnostica)

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, y para entenderla, necesariamente tenemos que hablar del azúcar.

Se denomina Glicemia o Glucemia a la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre. Los niveles de glicemia son controlados por la Insulina, que es una hormona que produce el páncreas y es la hormona responsable de la correcta absorción de la glucosa en el cuerpo. Cuando comemos, la comida es procesada por el organismo y entra en el torrente sanguíneo. La insulina toma la glucosa de la sangre y le permite que ingrese a las células, donde es utilizada para crear energía.

En las personas con diabetes, la producción de insulina no es suficiente, o la insulina que su cuerpo produce no toma la glucosa del torrente sanguíneo para que ésta ingrese en las células. Por esta razón, los niveles de glicemia se elevan más de lo que deberían y se produce una hiperglicemia o una concentración de azúcar en la sangre mas alta de lo normal.

El alarmante aumento del número de casos en todo el mundo ha hecho a la diabetes merecedora del dudoso honor de ser considerada una de las ‘enfermedades del siglo XXI’.

Hay varios tipos de diabetes, los dos más importantes son:

  • Tipo 1 o insulino-dependiente: Se manifiesta cuando el organismo no dispone de insulina, la hormona producida en el páncreas que controla los niveles de glucosa en la sangre.
  • Tipo 2 o no insulino-dependiente: Más común en los adultos, con la diabetes de tipo 2 el cuerpo resiste los efectos de la insulina, o bien, no produce la insulina suficiente como para mantener un nivel normal de glucosa.

La diabetes de tipo 2 afecta cada vez más a los niños, debido al aumento de la obesidad infantil. No existe cura para la diabetes de tipo 2, pero puede controlarse con dieta adecuada, ejercicio y un peso saludable. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar eficazmente el azúcar en sangre, se necesitan medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza determinando los niveles de glucosa en muestras de sangre mediante una o varias de las siguientes pruebas:

  • Determinación aislada de glucosa: Un nivel de glucosa superior a 200 mg/dl en dos ocasiones diferentes a cualquier hora del día establece el diagnóstico de diabetes.
  • Determinación de glucosa en ayunas: Un nivel de glucosa superior a 126 mg/dl obtenido en ayunas en dos días diferentes es también un diagnóstico de diabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa o curva de glucemia (PTGO o TTG): Se determina la glucosa en sangre dos horas después de ingerir una bebida con glucosa. Un valor superior a 200 mg/dl establece el diagnóstico de diabetes, mientras que un valor inferior a 140 mg/dl es normal. Sin embargo, si el nivel se encuentra entre estos valores, es posible que se padezca una intolerancia a la glucosa, que es un paso previo a la diabetes.

Los pacientes con diabetes tipo 2 suelen presentar además:

  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Obesidad
  • Aumento de la presión arterial (hipertensión)
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos como infartos de miocardio, trombosis cerebral o falta de riego en miembros inferiores
  • Elevación de los triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre

Síntomas comunes

Cuando se eleva el nivel de glucosa de la sangre, aparecen uno o varios síntomas, algunos de ellos debidos a que el azúcar de la sangre se elimina por la orina. Estos síntomas son los siguientes:

  • Sensación de sed persistente
  • Aumento en el volumen de orina
  • Cansancio
  • Pérdida de peso, a pesar de que se coma más de lo habitual (especialmente en la diabetes tipo 1)
  • Aumento del apetito
  • Prurito (picores), especialmente en la zona genital
  • Infecciones repetidas en la piel y en la vagina; cistitis

Los pacientes con el tipo 1 generalmente desarrollan estos síntomas en un plazo de días o semanas. Los pacientes con el tipo 2 suelen ser asintomáticos (no presentan síntomas) y su diagnóstico se realiza al encontrar la glucosa elevada en análisis rutinarios.

Ambos tipos  tienen un componente hereditario, pero sólo el diez por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen antecedentes familiares de diabetes. En cuanto al tipo 2, el porcentaje llega hasta el treinta por ciento. Si presenta con frecuencia o habitualmente alguno de los síntomas mencionados es importante que lo comente con su médico para que le realicen los análisis oportunos.

 

En Emesalud® puede solicitar cualquiera de estos exámenes con o sin orden medica. Los exámenes se realizan en ayunas. La atención es por orden de llegada en horario de toma de muestras: de Lunes a Viernes de 8 am a 10:30 am.