Las enfermedades cardiovasculares son la causa número 1 de muerte en el mundo y en el país, en muchos casos en individuos sin síntomas previos.
La OMS declara como los principalesfactores de riesgo la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia (elevación anormal de la concentración de grasas en la sangre), la dieta poco saludable y el sedentarismo.
Es importante llevar un control adecuado, pues se estima que de este modo se podría prevenir el 80% de los casos de ACV (accidentes cerebrovasculares), IAM (infarto agudo al miocardio) e incluso diabetes.
¿Qué es el Perfil Lipídico?
El perfil lipídico es un grupo de exámenes de laboratorio que los médicos suelen solicitar para determinar la concentración de lípidos (grasas) en la sangre, como elcolesterol y los triglicéridos, cuya alteración (dislipidemia) está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
¿Qué parámetros mide?
Los exámenes que considera el perfil lipídico son los siguientes: Triglicéridos, Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Índice de Colesterol Total/HDL, Colesterol VLDL.
- Colesterol Total: Es la suma de los distintos tipos de colesterol que se encuentran circulando en sangre por medio de las lipoproteínas (HDL, LDL y VLDL). Es una sustancia grasa fundamental que el cuerpo necesita para distintas funciones. Sin embargo, un exceso de colesterol puede ser síntoma de problemas.
- Colesterol HDL (Lipoproteína de Alta Densidad): Se suele llamar colesterol “bueno”, ya que es el encargado de regresar al hígado el exceso de Colesterol que se encuentra en los tejidos y en la sangre para evitar la formación de daños como la ateroesclerosis.
- Colesterol LDL (Lipoproteína de Baja Densidad): Se suele llamar colesterol “malo”, ya que si no es removido su exceso puede acumularse y penetrar las paredes de los vasos sanguíneos y generar inflamación de las arterias propiciando el desarrollo de una arteroesclerosis.
- Colesterol VLDL (Lipoproteina de Muy Baja Densidad): Es un tipo de colesterol “malo”.
De los 3 tipos de lipoproteínas principales (HDL, LDL y VLDL), es la que contiene la cantidad más alta de triglicéridos. - Triglicéridos: Almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, se pueden obstruir vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas de salud.
¿Cuándo se solicita?
Generalmente se solicita para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de una dislipidemia, o sea, un trastorno en el metabolismo de lípidos.
Se puede solicitar a cualquier persona que haya tenido un episodio cardiovascular, a pacientes condiabetes, con daño renal crónico o que tengan antecedentes familiares de dislipidemia o enfermedad cardiovascular prematura (antes de los 55 años en varones y 65 años en mujeres). También a personas con factores de riesgo cardiovascular (fumador, hipertensión arterial, obesidad, etc.), o que tienen algún factor causal de dislipidemia (hipotiroidismo, consumo de alcohol, fármacos, etc.), en los que se usa para estimar el riesgo cardiovascular. También a personas sanas que desean un chequeo preventivo. Además, es útil para el seguimiento o control del paciente que se encuentra con una dieta o medicamentos para disminuir el colesterol y, a su vez, el riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Qué requisitos tiene?
Para realizarse el examen el paciente debe cumplir con las siguientes condiciones:
• Ayuno de 12 horas.
• No haber bebido alcohol por 24 horas.
• No haber realizado ejercicio por 12 horas.
• No haber fumado por 12 horas.
Se hace una punción de vena para obtener una muestra de entre 2 a 5 ml de sangre, la que es enviada al laboratorio clínico donde es analizada en equipos automatizados de química.
¿Cuál es el procedimiento?
Se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud:
- Limpia la piel con un algodón con alcohol.
- Coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de
sangre. - Inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, sea en la cara interna
del codo, o bien en dorso de la mano). - Introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa.
- Extrae la goma y retira la aguja de la vena.
- En los lactantes, la sangre se puede extraer a partir de una punción en el talón.
Después de limpiar el área, el profesional de la salud hará una pequeña punción
en el talón del bebé con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger una pequeña
muestra de sangre.
La extracción de una muestra de sangre sólo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo.
¿Qué valores son considerados anormales?
En general, para los adultos los siguientes niveles son considerados de riesgo:
- Colesterol Total: Sobre 240 mg/dL.
- Triglicéridos: Entre 200-499 mg/dL.
- Colesterol HDL: Hombres: Menor a 40 mg/dL / Mujeres: Menor a 50 mg/dL.
- Colesterol LDL: Entre 160-189 mg/dL.
- Colesterol VLDL: Sobre 30 mg/dL.
- Índice de Colesterol Total/HDL: Sobre 5.
Para niños y menores de edad, en tanto, los valores anormales son:
- Colesterol Total: Sobre 200 mg/dL.
- Triglicéridos: 2-9 años: Sobre 100 mg/dL / 10-17 años: Sobre 130 mg/dL.
- Colesterol HDL: Menor a 40 mg/dL.
- Colesterol LDL: Sobre 130 mg/dL.
- Colesterol VLDL: Sobre 30 mg/dL.
- Índice de Colesterol Total/HDL: Sobre 5.
En Emesalud® puede solicitar este exámen con o sin orden médica. Los exámenes se realizan en ayunas. La atención es por orden de llegada en horario de toma de muestras: de Lunes a Viernes de 8 am a 10:30 am.