Todo lo que necesita saber acerca de la HbA1c (Hemoglobina Glicosilada)… la glicemia de largo plazo

El test de sangre de HbA1c (Hemoglobina glicada o glicosilada) mide los niveles promedio de glicemia o glucemia (azúcar o glucosa en sangre) durante un período largo de tiempo (2 a 3 meses).

¿Qué es la HbA1c y por qué es importante?

La Hemoglobina A1c (HbA1c) es una forma de medir los niveles promedio de glicemia. Se diferencia de una medida de glicemia en ayuno en que ésta es una “foto” del nivel de azúcar sanguíneo en ese preciso momento, antes de desayunar. La HbA1c, en cambio, es una medición a más largo plazo que refleja los niveles promedio de glicemia durante 2 o 3 meses.
Este examen puede medir este cuadro más extenso porque la hemoglobina (contenida en los glóbulos rojos), que transporta oxígeno en la sangre, es una proteína a la cual la glucosa se adhiere a través del tiempo. Mientras más azúcar haya en la sangre, más se adhiere ésta a la hemoglobina.
Cuando a alguna proteína se le adhiere glucosa de esta forma, se le llama glicación o glicosilación. Así que más que medir la cantidad de glucosa en una gota de sangre, la HbA1c mide el porcentaje de glucosa adherido a la hemoglobina en la sangre, o también, en términos médicos, el porcentaje de glicación (o glicosilación) de la hemoglobina.

¿Cómo se interpretan los resultados de la Hb1Ac?

La HbA1c es una medición importante porque puede ser usada para diagnosticar diabetes tipo 2 o pre-diabetes. También puede ser usada para monitorear qué tan bien alguien diabético o pre-diabético está manejando sus niveles de azúcar en sangre, especialmente si ha hecho cambios en su dieta o estilo de vida.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) usa los siguientes rangos para la HbA1c:

– Normal: Menos de 5,7%
– Pre-diabetes: De 5,7% a 6,4%
– Diabetes: Mas de 6,5%

No debería hacerse un diagnóstico de diabetes tipo 2 o pre-diabetes usando sólo una
medida de HbA1c. El examen debería ser repetido para confirmar que los resultados son consistentes o debería ser usado en conjunto a un examen de glicemia en ayuno o un test de tolerancia de glucosa (TTG o PTGO) para confirmar el diagnóstico de diabetes.

La HbA1c y la Glicemia Promedio

El resultado de la HbA1c puede ser traducido en un nivel promedio estimado de glicemia.
Aquí están los promedios y rangos que la ADA usa:

Mantener el azúcar en sangre en un nivel normal es críticamente importante para la salud a largo plazo.
¿Significa, sin embargo, que mantener un nivel consistentemente menor a 5,6% esté bien? No necesariamente.
Cuando el nivel de HbA1c está bordeando el rango de pre-diabetes y los resultados están con tendencia al alza, puede ser un indicador de que se avecinan problemas futuros de glucosa en sangre y tal vez un eventual diagnóstico de diabetes tipo 2.
Si el nivel de HbA1c está bastante elevado – regularmente en el rango de diabetes tipo – ese es un claro indicador de que la glicemia está elevada la mayor parte del tiempo y se debería buscar maneras de ayudar a bajarla a niveles más saludables (dietas de bajo índice glicémico, dietas bajas en carbohidratos, ayuno, ayuno intermitente, ejercicio).

Fortalezas y Debilidades de la HbA1c

Una de las fortalezas de la HbA1c es que es más informativa que una glicemia en ayuno.
La glicemia en ayuno puede estar elevada por distintas razones (como una noche de mal dormir), como se mencionó anteriormente, sólo es una foto de un instante. La HbA1c es una mejor aproximación de los niveles de glicemia en el transcurso de muchas semanas.
Una debilidad importante, no obstante, es que la HbA1c no provee información acerca de los niveles de insulina. Es posible – y muy común de hecho – tener una HbA1c normal pero niveles de insulina muy elevados. Los niveles elevados de insulina significan que el páncreas está trabajando duro para mantener los niveles de glicemia en un rango normal.
La insulina elevada crónica es un importante impulsor de enfermedad metabólica, incluso cuando los niveles de glicemia en ayuno y de HbA1c estén normales. Otra debilidad de la HbA1c es que está basada en la suposición de que los hematíes (glóbulos rojos o eritrocitos) viven aproximadamente 120 días. Sin embargo, esto no siempre es así. La HbA1c podría por lo tanto no ser un reflejo completamente preciso de la glicemia promedio en personas cuyos glóbulos rojos tienen una esperanza de vida menor o mayor a esa cifra.
Como sea, mientras el número absoluto puede estar abierto a la interpretación, la tendencia en los resultados de la HbA1c pueden ser muy útiles. Por ejemplo, si los hematíes tienen una mayor vida media, la HbA1c tenderá a ser mayor. Sin embargo, si ese porcentaje baja en el tiempo a medida que se baja de peso o se está haciendo cambios positivos en el estilo de vida, entonces esa información de la tendencia es muy útil para conocer si el control de la glicemia ha ido mejorando. Y si los resultados de HbA1c muestran una tendencia al alza, significa que se necesita poner los niveles de glicemia de nuevo bajo control.

Razones por las cuales la HbA1c podría ser más alta o baja de lo esperado

En algunos casos, la HbA1c podría no ser un indicador completamente preciso para estimar el promedio de la glicemia. De hecho, algunas personas con muy mal control de glicemia pueden tener una HbA1c más bajo de lo esperado, mientras que otras personas con excelente control de la glicemia podrían tener un nivel de HbA1c más alto de lo esperado. Lo anterior puede ser debido a alguno de estos factores:

a) Esperanza de vida más corta de los hematíes: La glicemia elevada crónicamente daña a los glóbulos rojos, así que su esperanza de vida puede ser menor a 120 días en alguien con una diabetes tipo 2 muy mal controlada. Una esperanza de vida más corta significa que estas células tienen menos tiempo para que el azúcar en sangre se adhiera a ellas (para glicarse). En esa situación, es poco probable que alguien pudiera tener una HbA1c en el rango no diabético, pero podría ser más bajo de lo esperado, llevando a los pacientes y sus doctores a creer que su diabetes está mejor controlada de lo que realmente está. Estudios muestran que a mayor HbA1c, menor esperanza de vida de los hematíes – tan corta como 81 días – y mayor la subestimación del verdadero nivel de glicemia.

b) Esperanza de vida más larga de los hematíes: Un estudio mostró que en personas sin diabetes, los hematíes pueden vivir tanto como 145 días – casi 3 semanas más que el promedio de 120 días. Esta esperanza de vida más larga daría más tiempo a las células para ser glicadas, lo que podría llevar a una HbA1c alta artificialmente. En estos individuos la glicemia en ayuno probablemente sería normal y también la glicemia postpandrial (glucosa en sangre después de la comida). Las personas en esta situación probablemente no tendrían una HbA1c en el rango diabético o pre-diabético, pero podría ser más alto de lo que esperarían- por ejemplo, 5,4% en vez de 5,0%.

c) Anemia: Otro factor que podría afectar la esperanza de vida de los hematíes y, por lo tanto, la HbA1c, es la anemia. Algunos tipos de anemia resultan en una esperanza de vida acortada para los hematíes, contribuyendo a una HbA1c artificialmente baja. Sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro puede estar asociada con HbA1c más elevada en personas con diabetes y sin diabetes. De hecho, la anemia por deficiencia de hierro no tratada puede llevar a una clasificación errónea del paciente como diabético.

d) Factores Genéticos: Factores étnicos y genéticos influencian la esperanza de vida de los hematíes y la HbA1c. Gente de ascendencia africana, mediterránea o sudasiática puede tener variantes de hemoglobina que influencian la precisión de la HbA1c. Otras variantes pueden encontrarse en individuos de otras partes del mundo. Estas variantes incluyen genes para anemia de células falciformes y beta talasemia.

Otras formas de evaluar el control glicémico más allá de la HbA1c

La HbA1c puede ser útil para medir la salud metabólica, pero es mejor cuando se usa como una parte de una imagen más grande. Aquí hay una mirada rápida a algunos métodos adicionales para evaluar el control de glicemia y la salud metabólica.

  1. Examen de Insulina en ayuno u HOMA-IR: Como se mencionó previamente, mucha gente tienen niveles altos de insulina cuando sus HbA1c y glicemia en ayuno están en niveles normales. Un examen de insulina en ayuno puede mostrar si el nivel de insulina en ayuno es alto, y combinando la insulina en ayuno con la glicemia en ayuno permite obtener el HOMA-IR (medición del modelo homeostático de la resistencia a la insulina, o simplemente índice de resistencia a la insulina). Este examen muestra qué tan duro está trabajando el páncreas para producir y bombear insulina a la sangre para mantener los niveles de glicemia en un rango normal. El HOMA-IR puede ser una medición más informativa que la insulina en ayuno o la glicemia en ayuno por sí solas, ya que ayuda a ver la relación entre los niveles de glicemia e insulina, y nos dice cuan sensitivo a la insulina o insulinorresistente es el paciente.
  2. Fructosamina: Similar a la HbA1c, los niveles de fructosamina indican el control glicémico pero durante las últimas 2 o 3 semanas en vez de meses. La fructosamina es un compuesto formado cuando la glucosa se adhiere a otras proteínas en la sangre que existen por sólo 14 a 21 días. El porcentaje de proteinas glicadas en el examen de fructosamina refleja los niveles promedio de glucosa durante este periodo más corto (comparado con la HbA1c). No se cree que su medición sea afectada por la esperanza de vida de los hematíes. Además de ser un indicador del control glicémico, la fructosamina puede ser útil para estimar el impacto reciente de los cambios en la dieta, medicación, y estilo de vida. (Sin embargo, la fructosamina no es un examen de rutina y podría no estar disponible en todos lados).
  3. Albúmina Glicosilada: Una de las proteínas más abundantes en la sangre, la albúmina también tiene glucosa sanguínea adherida con el tiempo. Su porcentaje de glicación refleja los niveles promedio de glicemia en un período de 2 o 3 semanas. El examen es relativamente nuevo y no está disponible extensamente.
  4. Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG): El monitoreo continuo de glucosa, con un sensor de glucosa (monitor de glucosa) proporciona información muy precisa acerca de los niveles de glicemia a lo largo del día y permite ver en detalle cómo se comporta la glicemia después de las comidas y durante el día.
  5. HbA1c + Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTG): El beber 75g de solución de glucosa y medir la respuesta inmediata de la glicemia (TTG o PTGO), permite valorar el control de glicemia al combinarse con los resultados del examen de HbA1c. De hecho, un estudio reciente encontró que, basados solamente en la HbA1c, un 73% de los individuos parecían tener niveles de glicemia normales, pero la TTG mostró que su glicemia estaba en el límite del rango diabético.
  6. Índice Triglicéridos/HDL: Un examen de sangre en ayuno que mire la relación entre los triglicéridos y el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) entrega información sobre la salud metabólica sin necesidad de medir la glicemia en absoluto. En general, se quiere que los triglicéridos estén bajos y el HDL alto. Para obtener el índice, hay que dividir el valor de los triglicéridos por el valor del HDL. Mientras más bajo y cerca esté de 1, mejor, con un límite superior de 1,7 para considerarlo “bajo” – en tanto el HDL esté sobre 40 mg/dL. Mientras más altos los triglicéridos y más bajo el HDL, más alto el índice, con un índice peligroso estando sobre 3,0. Un índice Triglicéridos/HDL alto es parte del criterio de diagnóstico para el síndrome metabólico e insulinorresistencia y predice un elevado riesgo para Diabetes tipo 2 así como para enfermedad cardiovascular y ataques al corazón.
  7. Índice Cintura/Altura o Índice Cintura/Caderas: El tamaño de la cintura en relación con la altura o en relación con las caderas, son indicadores de salud metabólica y de sensibilidad a la insulina. Una circunferencia abdominal más grande está relacionada a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y mortalidad general incluso en personas de peso normal. Para obtener los índices simplemente se debe dividir a medida de la cintura ya sea por la altura o la medida de las caderas para obtener un número. O puede usarse una calculadora online (www.omnicalculator.com/health/waist_height). Un índice cintura/altura menor a 0,5 indica buena sensibilidad a la insulina, mientras que un número más alto indica insulinorresistencia. Igualmente, un índice cintura/cadera menor a 0,9 para hombres y menor a 0,85 para mujeres es saludable.

Resumen

La HbA1c es una medición muy importante de la salud metabólica que idealmente debería ser realizada regularmente – tal vez una vez por año – por su doctor. Si usted ha recibido el diagnóstico de diabetes debería realizarse el examen aún más a menudo, tal vez cada 3 meses. La tendencia de sus resultados de HbA1c a lo largo del tiempo pueden ser un buen indicador acerca de su control de glucosa en sangre. Como cualquier otro marcador sin embargo, un único resultado de HbA1c no da una imagen completa de su salud. Ayuda tomar el consejo de algún profesional de la salud calificado para entender la imagen completa de su salud, usando diferentes mediciones clínicas así como su propia evaluación acerca de cómo se siente.

FUENTES:
http://www.diabetes.org/are-you-at-risk/prediabetes/?loc=atrisk-slabnav
https://care.diabetesjournals.org/content/31/8/1473.figures-only
https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/100/el-papel-de-la-hemoglobinaglucosilada
https://www.dietdoctor.com/high-insulin-precedes-type-2-diabetes
https://www.headsuphealth.com/blog/self-tracking/low-carb-lab-testing-part-3-homa-ir/
https://www.endocrine.org/news-room/2019/endo-2019—a1c-test-misses-manycasesof-diabetes
https://www.omnicalculator.com/health/Waist_Height
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/a1c-test/about/pac-20384643
https://www.dietdoctor.com/blood-sugar/hba1c
https://kidshealth.org/es/parents/blood-test-hba1c-esp.html
https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-hemoglobina-a1c/