Una guía para el manejo del estrés en situaciones de pandemia

Mujer estresada

Hacer frente a pandemias, o enfermedades que pueden propagarse a poblaciones enteras en un período de tiempo muy corto, puede ser bastante estresante para muchas personas.

¿Qué es estrés?

El término “estrés” se ha utilizado para describir la sensación de presión, agitación o malestar que puede ocurrir cuando una persona encuentra dificultades o desafíos a los que el individuo se siente incapaz de responder adecuadamente.
El estrés es una respuesta adaptativa a los estímulos dañinos que incluyen ansiedad, hambre, dolor y miedo. Es esencial para la supervivencia, ya que ayuda a los humanos a reaccionar ante situaciones peligrosas, ya sea huyendo o luchando. Sin embargo, puede resultar debilitante si no se gestiona correctamente.
Saber cómo el estrés afecta su cuerpo puede ayudarlo a manejarlo mejor. El estrés afecta nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial; aprieta los músculos del estómago; aprieta los músculos de la garganta; aumenta la acidez en el estómago; y reduce el flujo sanguíneo en diferentes partes del cuerpo como manos y pies. Lo más importante es que el estrés dificulta la actividad cerebral.

Estrés e inmunidad

El cuerpo humano tiene un sistema de defensa natural para combatir las infecciones, llamado sistema inmunológico. El sistema inmunológico está formado por células, tejidos y órganos que trabajan juntos para protegernos de sustancias nocivas en nuestro medio ambiente. Su sistema inmunológico se encuentra en muchos lugares de su cuerpo. Es activado por invasores como virus y bacterias, y defiende al cuerpo de estos organismos.
El estrés es un factor que puede afectar la función de su sistema inmunológico. Por ejemplo: cuando está bajo estrés, su cuerpo produce más cortisol que suprime la actividad de sus células T y células B (tipo de glóbulos blancos). Cuando estas células no son lo suficientemente activas, no pueden combatir las infecciones tan bien como deberían.

Formas de reducir el estrés de una pandemia

Una de las mejores formas de reducir el estrés durante una pandemia es tratar de mantener las conexiones sociales. Los amigos y la familia pueden brindar un gran apoyo durante este momento estresante. También te brindarán el apoyo moral que necesitas.
Otra forma de reducir el estrés es mantener hábitos saludables, como comer una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. Estos hábitos mantendrán fuerte su sistema inmunológico y le darán una mayor resistencia a las enfermedades.

Las 5 mejores formas de reducir el estrés durante una pandemia

  1. Practique el cuidado personal
    Asegúrese de dormir lo suficiente por la noche; durante una pandemia, es importante mantenerse con energía. También es importante para su salud mental tomarse un tiempo para la meditación; si no todos los días, al menos una vez por semana.
  2. Infórmese sobre la infección
    Cuanto más sepa sobre una enfermedad, más preparado estará para hacer frente a sus posibles resultados.
  3. Participe en actividades que disfrute
    La recreación reduce el estrés y es una excelente manera de mantener su bienestar físico y mental.
  4. Cuide su salud física
    Asegúrese de comer bien y hacer ejercicio con regularidad, ya que estas cosas le facilitarán la lucha a su cuerpo. Todos los días intente hacer al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular, como correr o andar en bicicleta. Esto le ayudará a mantenerse en forma y saludable mientras reduce sus niveles de estrés.
  5. Apoye a los demás
    Construir una red de apoyo no solo es bueno para su bienestar físico y mental, sino que también crea oportunidades para la conexión y el compromiso que mejoran el estado de ánimo y el espíritu en general.