Todo lo que necesita saber sobre los exámenes de laboratorio y por qué son una parte tan vital de su diagnóstico médico

Toma de muestras

¿Por qué son tan importantes las pruebas de laboratorio?

Las pruebas de laboratorio son una herramienta importante en la industria de la salud. Se realiza una amplia variedad de pruebas médicas para diagnosticar, respaldar o monitorear la condición médica de un paciente.
Las pruebas de laboratorio revelan información oculta sobre lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo. Descubren problemas de salud que pueden no haber aparecido en otros exámenes físicos o resultados de imágenes. Las pruebas también pueden determinar si una persona está sana o no, lo que ayuda a diagnosticar algunas afecciones que la persona puede haber tenido durante años sin saberlo.

¿Qué es un examen de laboratorio?

Las pruebas de laboratorio son procedimientos médicos que ayudan a comprender mejor la salud general de una persona. Se recogen muestras de material biológico y se llevan a un laboratorio para su análisis.
Las pruebas de laboratorio se pueden utilizar para averiguar si tiene alguna enfermedad, o se pueden realizar en personas con enfermedades crónicas para que se pueda controlar su salud. Hay muchos tipos diferentes de pruebas de laboratorio, pero todas tienen una cosa en común: deben ser realizadas por un profesional de laboratorio certificado.

Tipos de exámenes de laboratorio

Hay 5 tipos principales de pruebas de laboratorio que son: 1) análisis de sangre, 2) análisis de orina, 3) análisis de heces, 4) análisis con hisopo y 5) análisis de diagnóstico molecular.
Los análisis de sangre se realizan para medir las sustancias en la sangre que pueden ser útiles para diagnosticar muchas enfermedades. Los análisis de orina se utilizan para medir sustancias en la orina que pueden ser útiles para el diagnóstico de enfermedad renal o diabetes. Las pruebas de heces se realizan para detectar bacterias que pueden causar problemas digestivos. Las pruebas de hisopo se realizan para detectar bacterias en superficies que podrían causar problemas respiratorios. Si bien las pruebas de diagnóstico molecular se realizan para identificar mutaciones genéticas responsables de ciertas afecciones o determinar si una persona corre el riesgo de desarrollar una afección en el futuro, también se utilizan para identificar la propensión a ciertas respuestas a medicamentos.

¿Cómo prepararse para los exámenes de laboratorio?

No debe comer ni beber nada antes de la prueba de acuerdo con las instrucciones dadas por su médico. Traiga su cédula de identidad, orden médica y bonos FONASA (si corresponde). Además, recuerde informar al personal de laboratorio acerca de cualquier medicamento que esté consumiendo. Use ropa cómoda para el procedimiento y traiga un libro, revista u otro entretenimiento si es necesario para ayudar a pasar el tiempo mientras espera en la sala de espera.