Una epidemia de soledad: cómo nos está afectando el distanciamiento social

¿Qué es la soledad?

La soledad es un sentimiento de aislamiento, falta de contacto con los demás y el sentimiento de no ser parte de un grupo. También puede ser un indicio de que alguien está deprimido o tiene problemas de salud física.

Mucha gente piensa que la soledad es sólo cuestión de estar solo. Pero, de hecho, es posible sentirse solo incluso cuando se está rodeado de otras personas.

La soledad es un problema creciente en el mundo moderno. La Organización Mundial de la Salud también lo ha identificado como un importante problema de salud pública. Se estima que 1 de cada 13 personas sufre soledad crónica y se espera que este número aumente a 1 de cada 10 para 2050. Se ha descubierto que es tan mala para la salud como fumar 15 cigarrillos al día y está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

Cómo las redes sociales contribuyen a la sensación de soledad de una persona

Las redes sociales contribuyen en gran medida a los sentimientos de soledad de las personas. Se han convertido en una adicción que la gente no puede dejar de usar. Cuanto más las usan, más sienten que no están conectados con los demás. Las redes sociales pueden hacernos sentir que estamos solos en el mundo porque sólo vemos lo que los demás quieren que veamos y no lo que realmente está sucediendo en sus vidas.

Las personas solitarias tienden a tener una calidad de vida más baja en comparación con las personas no solitarias

La soledad no es sólo un sentimiento. Es un estado del ser que puede tener graves consecuencias para la salud física y mental. Cuanta menos conexión social tenga la gente, peor tiende a ser su salud. La soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, deterioro cognitivo y depresión.

Distanciamiento Social – La Causa #1 de la Soledad

La falta de interacción social es una de las principales causas de la soledad. Puede conducir a sentimientos de aislamiento y depresión. Un estudio descubrió que las personas que tenían más interacciones sociales tenían menos probabilidades de sentirse solas. Una de las razones más comunes de esto es que pasar tiempo con los demás refresca nuestra energía emocional.

Puede ser común que las personas decidan no interactuar con otras personas porque están demasiado ocupadas o porque les preocupa lo que la gente pueda pensar de ellas. Sin embargo, esto resulta contraproducente. Deberíamos dedicar más tiempo a socializar y esforzarnos por salir y pasar tiempo con otras personas de forma regular.

¿Cómo superamos esta nueva epidemia de salud?

La forma más comúnmente sugerida para combatir la soledad es salir y socializar. Sin embargo, en estos días puede ser difícil encontrar el equilibrio entre mantenerse conectado y tomar un descanso de vez en cuando.

Cuatro formas de mantener una vida social saludable y vencer los sentimientos de angustia y soledad:

  • Asegúrese de pasar tiempo con su familia o amigos regularmente.
  • Salga de casa todos los días.
  • Practique un pasatiempo o deporte que le permita conocer gente nueva en su área.
  • Únase a eventos comunitarios como voluntariado o clubes deportivos donde pueda hacer nuevos amigos que compartan sus intereses.